Descargar el Audio

El emblemático hospital-escuela de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conocido como Hospital de Clínicas cumple este domingo 126 años de vida institucional. El doctor Jorge Giubi, director general asistencial del nosocomio refirió que el festejo este año es modo COVID: “Trabajando con mucho cuidado, cuidándonos y sirviendo como el hospital de Clínicas siempre lo hizo”, dijo.


El Hospital de Clínicas, llamado inicialmente el Hospital de Caridad fue inaugurado el 14 de octubre de 1877 cuando la Junta Económica Administrativa de la ciudad (equivalente en la actualidad a la Municipalidad), constituye una comisión directiva que tendría a su cargo la organización y sostenimiento del mismo.

El hospital funcionaba en un local donde hoy se encuentra el actual Hospital Militar, hasta que en 1880, con la llegada desde Buenos Aires de las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes juntamente con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay; deciden dotar al Hospital de Caridad de un edificio propio. La inauguración del Hospital fue marcada para el 19 de julio de 1894, día de San Vicente de Paúl.

La primera vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción fue en 1889, tras la asignación de un galpón situado en el fondo del Hospital San Vicente de Paúl a los estudiantes para que pudieran realizar disecciones anatómicas. En 1902 se empiezan a dictar allí las primeras clases y al año siguiente fue habilitada la primera sala de operaciones.

En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital de Clínicas y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921 se instala el Laboratorio Químico-Bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. En 1922 empieza a funcionar el servicio de Oftalmología y luego se habilitaron los primeros consultorios externos especializados.

Entre 1920 y 1926, llegan los profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Clínicas.

Compartí: