Investigadoras del área de ciencias médicas realizarán un estudio que determine la eficacia del análisis rápido para detectar el virus de la covid-19 en niños y adolescentes.


El proyecto denominado “Detección de SARS-CoV-2 con el GeneXpert en pacientes del Hospital General pediátrico Niños de Acosta Ñu” se lleva a cabo debido a la necesidad de implementar procesos de diagnósticos para pruebas innovadoras que demuestren la capacidad local y minimicen los estudios con resultados “falsos negativos”.

La investigación en pacientes de 0 a 18 años pretende describir los datos demográficos (edad, sexo y procedencia), los componentes del entorno familiar, el motivo de consulta, los principales síntomas (fiebre, tos seca, congestión nasal, etc.), los resultados del método rápido y si el paciente necesitará ser hospitalizado.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que invertirá un total de G. 584.900.000 para el desarrollo del mismo, a través del Programa Prociencia con apoyo del Fondo para la Excelencia en la Educación e Investigación (FEEI), en el marco de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia de la covid-19”.

Las investigadoras que se encargarán del desarrollo del proyecto son: Mirta Noemi Mesquita, Claudia Antonella Mareco Aranda y Mirian Noemí Zárate. El estudio será ejecutado por Salud y Nutrición – Paraguay SRL, en conjunto con el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y financiado por el Conacyt.

El Conacyt invertirá más de un millón de dólares, unos ocho mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país. IP

Compartí: