Descargar el Audio

El senador Enrique Riera manifestó que los problemas que retrasaron nueve años la creación de Dirección Nacional Catastro Registral (DINACARE) fueron verbalmente levantados. Uno de los problemas fue quién será el director general del ente y que en este caso propusieron doble sistema para la elección de la terna. "ese es más grande temor y sería el más grande error (que será político)", expresó.


Este lunes se realizó una cumbre de poderes en Palacio de Gobierno, donde estuvieron el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

Los puntos analizados principalmente fueron independizar a la Dirección de Catastro y Registros Públicos del Poder Judicial y dotar de condiciones a los comerciantes de frontera fueron los puntos analizados.

“Se trató el tema de la creación de la Dinacare- Dirección Nacional de Catastro Registrados para unificar Catastro y Registro y todos estuvimos de acuerdo. O sea, los problemas que habían trancado están ley desde el 2011 a hoy, han pasado 9 años, verbalmente por lo menos se señalaron y se levantaron”, refrió el senador.

Problemas por los que tardó nueve años

“Un problema era ‘quién va a ser el director general de la Dinacare, que no sea político, que sea técnico’. Le expliqué que las disposiciones son muy riesgosas, transparentes, que el director va a ser inamovible para blindarlo”, dijo.

“Nosotros pusimos un doble sistema mixto. Es una terna que presenta la Corte dentro de la especificidad, tiene que tener características, formaciones, antecedente, experiencia. O a la inversa, elige la terna el Ejecutivo y elige la Corte el candidato; o un concurso de transparencia tipo la selección que hace el Consejo de la Magistratura. Tenemos que asegurarnos también de que el director general y los directores estén también blindados 5 años para aguantar presiones. (¿Será político?) No, ese es más grande temor y sería el más grande error (que será político)” indicó el senador.

“Otro problema es que si le sacas Registro a la Corte un 30% de su presupuesto o más se ve afectado. El ministro de Hacienda (Benigno López) en presente dijo ‘nosotros cumplimos con recursos del tesoro y blindamos eso para que en ningún caso se recorte para que la corte siga creciendo vegetativamente y llevando crecimiento de Palacio de Justicia en todos los departamentos’”, señaló.

Así mismo, mencionó que la otra traba era “la voluntad política del Ministerio de Hacienda de desprenderse de Catastro que cuando era la fuente de ingresos para el Estado era muy grande (…) La dirección General de Registro Público funciona razonablemente bien. Esta ya en un edificio propio, tienen dos pisos con un poco más de un millón de títulos completamente digitalizados, pero ninguna de las dos instituciones tienen la fuerza para sanear y regularizar la tenencia de la propiedad y la tierra en Paraguay”.

Dijo que no puede ser que tengamos un país con 100.000 Km más en papeles que en tierra.

Compartí: