Descargar el Audio

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli desmenuzó los posibles detonantes que podrían haber generado los resultados contradictorios del COVID-19 entre los miembros de tres clubes de fútbol. Agregó que en el hipotético caso, la contaminación podría haberse dado durante el procesamiento de las muestras en el laboratorio.


¿El hisopo podría estar contaminado?:

«Si fuese el hisopo contaminado, sería muy difícil porque se realizaron estas pruebas a tres equipos diferentes en forma simultanea por técnicos en muestreos diferentes y en lugares diferentes, sería muy difícil, a no ser que todos los hisopos estén contaminados, pero un porcentaje alto dio negativo», comentó.

«(Si el hisopo estuviera contaminado) Todos deberían de estar contaminados y todos deberían de haber dado positivo, es una posibilidad muy remota, yo dejaría como última posibilidad de investigar. El 100% son importados, la contaminación se tuvo que haber dado en el país de origen», señaló.
¿Durante la toma de muestra se puede equivocar el profesional?:

«Sí, eso es operador dependiente, ahí es más factible que dé falsos negativos, a que dé tantos falsos positivos. La obtención de la muestra es difícil de realizarla y depende de una alta colaboración del individuo testeado», mencionó.

El doctor refirió que durante el traslado “es muy difícil ( que se dé el error) , porque va en un embalaje de bioseguridad”

Aseguró que el cuarto punto es el procesamiento de la muestra en el laboratorio. “Da a suponer, usando una lógica científica que probablemente esté en el procesamiento porque acá fueron diferentes operadores, en diferentes lugares y hubieron casos positivos y negativos con los mismos hisopos provenientes del mismo sitio de origen de producción. Insisto, sin tener un conocimiento muy profundo de los pormenores de esta situación, yo investigaría las cuatro posibilidades, pero me jugaría más en el acto en sí del procesamiento”.

Compartí: