Un cohete Falcon 9 de la empresa privada SpaceX despegó este lunes de Cabo Cañaveral (Florida) para poner en órbita el satélite de comunicaciones Anasis 2, construido por la división de Defensa y Espacio de Airbus para las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.


El cohete despegó de la plataforma 40 de la base de la Fuerza Aérea a las 17:30 hora local (21:30 GMT), cuatro minutos después de lanzamiento se produjo la primera separación del cohete y 32 minutos después, si todo marcha según lo previsto, el satélite se separará por completo.

Apenas ocho minutos después del lanzamiento el cohete Falcon 9 aterrizó en la plataforma de aterrizaje de Spce X en el océano Atlántico «Just Read the Instructions», que lo devolverá al continente.

La ventana para el lanzamiento iba desde las 17.30 horas a las 20:55 horas de Miami (21.30 GMT del lunes a 0.55 GMT del martes).

El Anasis 2 fue construido en los talleres de Airbus en Toulouse (Francia) y transportado a Cabo Cañaveral el mes pasado a bordo de un avión carguero Antonov An-124.

Este satélite con un diseño está basado en el Eurostar E3000 de Airbus y capaz de «proveer comunicaciones seguras en una cobertura amplia», será lanzado a una órbita de tránsito elíptica y de forma ovoide a decenas de miles de kilómetros de la Tierra.

El sistema de propulsión a bordo del satélite convertirá la órbita en circular a una altitud de más de 22.000 millas (unos 36.000 kilómetros) sobre el ecuador para alcanzar una posición geoestacionaria, en la que permanecerá por encima de una posición geográfica determinada, girando alrededor de la Tierra a la misma velocidad de rotación de nuestro planeta.

Corea del Sur compró este satélite antes llamado KMilSatCom 1 en lugar de unos aviones de combate F-35A de Lockheed Martin, empresa que subcontrató la fabricación del artefacto a Airbus.

Hasta ahora las Fuerzas Armadas de Corea del Sur dependían para sus comunicaciones de satélites internacionales o privados.

Se trata del décimo segundo lanzamiento de un cohete Falcon 9 en lo que va de 2020. EFE

Compartí: