Descargar el Audio

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara sostuvo que depende de la conciencia y responsabilidad para que los pobladores de Alto Paraná, Central y Asunción, quiénes se encuentran aún en Fase 3, puedan realizar turismo interno en ciudades que sí lograron avanzar a la cuarta Fase. Además, apeló a la conciencia ciudadana para evitar retrocesos.


Agregó que ante el regreso del sector turístico a sus actividades en la Fase 4 de la Cuarentena Inteligente capacitaron a los trabajadores para poder desarrollar correctamente el protocolo sanitario para evitar la expansión del coronavirus.

Sobre nuevas medidas ante la vuelta del turismo:

Indicó que el acceso a los atractivos turísticos se hará con un reducido número de personas. «Estará controlado, cada diez personas que ingresen a las misiones jesuitas se deberá de desinfectar y posteriormente ingresar otros diez. Antes ingresaba un grupo de 40 personas».

“Este modo conlleva por sobre todas las cosas”:

  • No dejar de utilizar las mascarillas
  • Tener las manos limpias y lavarse permanentemente
  • Usar alcohol
  • Atender a desinfectar los calzados al llegar al lugar
  • Mantener el distanciamiento
  • Evitar las aglomeraciones
  • Respetar los protocolos, «muchas veces el público es un poco reacio para respetar lo que esta establecido»

«Debemos de evitar que en el sector se den contagios masivos. Las capacitaciones siguen, los protocolos son de aplicación obligatoria. Las posadas ya están abiertas con mucho optimismo para recibir visitas».

«Dependerá de que se sigan los protocolos. Es cambiar una conciencia y una forma de vivir, tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vivir. Muchos de los empresarios están temerosos. El Gobierno ha tomado medidas duras cerrando la frontera y el aeropuerto, pero eso permitió que los vecinos nos vean así como ven a Paraguay. Nos permite estar conceptuados como destino seguro».

Capacitación al sector:

Montiel explicó que en total se llevaron a cabo capacitaciones a más de 32.500 personas a través del formato de 48 webinars y retransmitidos a través de las redes sociales oficiales de la institución, lo cual posibilitó un alcance de más de 370.000 trabajadores, estudiantes e interesados.

La ministra afirmó que «hay muchos lugares y demasiadas opciones que son dignas para ser redescubiertas, ha evolucionado mucho todo el sector, la infraestructura y el servicio».

Compartí: