Descargar el Audio

El senador Enrique Riera es proyectista de la iniciativa que busca crear la Dirección Nacional Catastro Registral (DINACARE), institución que unificaría la Dirección de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos y que busca regularizar la situación territorial a nivel nacional. El legislador sostuvo que en base a investigaciones previas a la redacción del proyecto, concluyó que hay unos 100 mil kilómetros cuadrados de tierras sin registro.


«Si vos sacaras todo el papel que hay en los registros sobre el mapa del Paraguay, sobran 100 mil kilómetros cuadrados de tierras sin registro. Hay muchas cosas, el Palacio de López está sin título», afirmó el senador.

Riera citó que entre los casos de terrenos sin títulos, se pueden contar los nietos que construyen en los terrenos de sus abuelos, que les ceden como herencia, pero sin hacer las documentaciones pertinentes. «Están los casos de los abuelos que fallecieron y los nietos se dividieron el terreno, vos buscás el registro y está a nombre de alguien que falleció hace 80 años», acotó.

Además, aseguró que la situación de Catastro hoy es mucho más compleja que antes y que aún se tienen que catastrar los ríos y cerros. «Hay miles de cosas que hay que ajustar» puntualizó.

Finalmente, cuestionó que se haya llegado hasta esta situación. «Pensemos un poco. ¿Quiénes son los dueños de los 100.000 kilómetros cuadrados sin dueño? ¿Qué pasó y por qué llegamos a esta situación? Lo que queremos es que se paguen los impuestos a los municipios», dijo .

Proponen que el director general de DINACARE sea un técnico y no un político

El tema fue debatido ayer en la cumbre de poderes en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, entre otros legisladores.

Compartí: