Descargar el Audio

Luis Antonio Barriocanal, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Diabetología confirmó que una infección viral puede provocar que una persona sufra provisionalmente o transitoriamente de diabetes. Aclaró que según estudios médicos realizados, una vez se acabe la infección del virus se da por terminado la diabetes.


«Parece ser que hay una alteración transitoria de las células beta, las celulas del páncrea que producen insulina, entonces hay una hiperglucemia, un aumento de la azúcar de forma aguda y por lo tanto una relativa deficiencia de insulina, eso se vio en un estudio con el anterior virus que es pariente del COVID, que habían estudiado 40 personas durante su infección con el SARS 20 desarrollaron diabetes y todas fueron transitorias, menos dos», señaló.

Mencionó que infecciones de cualquier tipo, pero con más frecuencias las virales pueden aumentar la azúcar. Incluso podría generar un estado de hiperglucemia, el cual puede favorecer la replicación viral donde se reproduce más rápidamente el virus.

La diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico. La diabetes tipo 2 es prevenible y actualmente constituye el 90% de los casos.

Cabe recordar que generalmente los casos con diabetes figuran los primeros lugares en mortalidad en relación al coronavirus, también la obesidad, la hipertensión, y afecciones pulmonares.

Compartí: