Descargar el Audio

El Ministerio de Salud Pública habilitó este miércoles 34 nuevas camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá, vinculó a 59 médicos y 120 personales de enfermería, por lo que se considera esta como la mayor capacidad de unidades instaladas, de una sola vez, en la historia de la Salud Pública Paraguaya.


El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habilitó hoy las salas terapia intensiva del área modular del Hospital Nacional de Itauguá. Son 34 las camas con sus respectivos monitores y respiradores de última generación los que entran en vigencia en el mayor Centro Hospitalario del sistema público de Salud.

Además, fueron vinculados 59 médicos y 120 licenciados en enfermería que tendrán a su cargo la distribución horaria para cubrir esta área las 24 horas por todo el año.

Según indicó el titular de Salud, el área de terapia de este hospital modular cuenta con presión negativa, gracias a filtros HEPA (acrónimo inglés High Efficiency Particulate Air). Este tipo de filtros es idóneo para retener contaminantes y partículas del aire de muy pequeño tamaño. Por lo que otorga mayor seguridad y menor riesgo de contagio a los personales que trabajan en este servicio.

En total, ya son 465 unidades de terapia intensiva a nivel nacional, entre adultas, pediátricas y neonatales.

El Ministro de Salud manifestó que estas camas podrán dar respuesta a la población con afecciones respiratorias y expuso que lo ideal es no utilizarlos. Igualmente, indicó que el valor aproximado de cada unidad oscila los 50 mil dólares (camas, monitores, respiradores y complementos).

Acompañó al Ministro de Salud, el Dr. Julio Borba, Director General de Servicios de Salud y directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González.

Compartí: