Descargar el Audio

El senador Jorge Querey sostuvo que podría ser una sanción internacional el supuesto caso de torturas en el operativo realizado en Ciudad del Este donde dio lugar a un enfrentamiento entre militares y presuntos contrabandistas. Agregó que durante lo acontecido “existieron graves hechos de violaciones”.


«Si no hacemos los deberes como institución: Congreso, Fiscalía y Poder Judicial, vamos de nuevo camino a una sanción internacional porque existieron graves hechos de violaciones de la intervención de lo que tiene que ser el uso legal de las fuerzas públicas. Comenzando con el fallecimiento del suboficial, hasta hay versiones de que fue ejecutado, entonces ¿hubo o no autopsia?, se debe de saber el alcance de esto. Es la denuncia que yo tengo, debemos de confirmar», señaló.

«En segundo lugar, esta la función policial, la fuerza naval no puede llegar hasta 500 m como llegaron, invadiendo y haciendo una redada. Posteriormente el trato vejatorio, más allá de la eventual culpabilidad o no que pudieran tener las personas el tratamiento que han tenido durante el procedimiento y posteriormente, hay vídeos y testimonios», manifestó.

Querey sobre lo ocurrido:

«Es lo suficientemente grave para que la Fiscalía no encubra esta situación. Hay que recordar que el hermano del vicepresidente de la República esta al frente de la Armada, por ende hay que tener sumo cuidado de que las influencias políticas no trasvasen lo que la Ley, la Constitución y las instituciones deben de hacer».

¿Se puede distorsionar las pesquisas que se realizan?

«Claro que se puede, es totalmente posible o vamos a desconocer las distorsiones que hay aquí en el manejo de la Fiscalía y de la fiscal General del Estado en particular con esas intervenciones selectivas que hace la institución a su cargo», aseguró.

Compartí: