La muerte de un preso de 68 años elevó a 36 los fallecidos en Paraguay a causa del coronavirus, el día en que el número de casos positivos se ubicó en 4.000, según el informe de este miércoles del Ministerio de Salud.


El fallecimiento fue anunciado esta mañana por el Ministerio de Justicia, que señaló que el preso, que cumplía condena en el penal de Ciudad de Este, falleció en un centro público de salud de esa urbe, la segunda de Paraguay y frontera con Brasil.

Con esa muerte son tres las registradas en el hacinado sistema penitenciario del país, tras la muerte de dos guardias, también en la prisión de Ciudad del Este.

En esta jornada se registraron además 183 nuevos casos positivos, tras procesarse un total de 1.841 muestras, con lo que el total es de 4.000.

Asimismo, Salud señaló que hay 28 internados, diez de ellos en terapia intensiva, mientras que el total de recuperados es de 2.391 desde que en marzo ¡se dieran los primeros casos.

Con el fallecimiento del preso son 19 las defunciones por coronavirus registradas este mes de julio en Paraguay, mes que ya fue anunciado como uno de los picos de la pandemia, una vez entrado el invierno.

El departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, es una de las tres zonas de mayor transmisión del país, junto al de Central, el más poblado, y Asunción, la capital.

Esos tres puntos geográficos fueron vetados por el Gobierno al paso a la fase cuatro de la cuarentena, que arrancó este lunes, debido a ese aumento de casos.

La fase cuatro permite la reanudación de actividades sociales como bares y cines, dentro de unas limitaciones y bajo los correspondientes protocolos sanitarios.

El Gobierno de momento no ha avanzado en cual de las posteriores fases se procederá a la apertura de las fronteras y de las rutas áreas.

Los únicos vuelos permitidos son los de carga y los organizados para trasladar a paraguayos varados en el exterior por la pandemia. EFE

Compartí: