Descargar el Audio

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Juan Carlos Portillo, explicó que el Laboratorio Central ya preparó un informe sobre los resultados contradictorios de los planteles de fútbol de la APF realizados por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS. Dijo que se sospecha que las muestras se contaminaron al momento de la preparación de los pulles, arrojando el alto número de resultados positivos de COVID. 


¿Qué es el sistema de pull?

El viceministro explicó que el IICS aplicó el sistema de pull-push para la realización de los análisis de la APF. Este es un sistema que está siendo aplicado a nivel mundial ante la pandemia del coronavirus y que su uso tiene base científica de efectividad. Es utilizado por una relación de ahorro de tiempo y reactivos.

Consiste en la aplicación del análisis del SARS-COV 2 a una mezcla de muestras por grupos. «Se hacen, por ejemplo, un pull en grupo de cinco muestras. Si un pull da positivo, se analizan esas cinco muestras individualmente, esto se hace internacionalmente», dijo.

Portillo agregó que en el IICS se invirtió el orden de como se debían hacer las cosas y que al momento de localizar un gran número positivo, debían reiniciar el proceso pero en lugar de eso, rehicieron los test en base al sistema push. «Para hacer el retest, volvieron a tomar las muestras del pull no de las muestras individuales, dijo.

Ante esta situación, intervino el Laboratorio Central, accediendo a las muestras individuales de los planteles y de allí, salen inicialmente los tres positivos confirmados. Para la reconfirmación, el Laboratorio Central tuvo acceso a una nueva toma de muestras y se sumaron dos positivos más, totalizando cinco casos de COVID.

Sobre la renuncia de Russomando: «La doctora tuvo a su mando la coordinación del laboratorio de la Senacsa. En este proceso de testeo diagnóstico de la APF, ella no tuvo nada que ver, ellos no son parte de este proceso. No entiendo porqué sale a manifestarse por algo en lo que no fue parte. No sé por qué ella sale a hablar de eso, en ningún momento fue parte del proceso y difícilmente tenga todos los datos», dijo.

Compartí: