El representante para América del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Alexandre Tombini, abordó la necesidad de que las políticas económicas contemplen un enfoque inclusivo, dado que una de las consecuencias de la pandemia es precisamente el aumento de la pobreza y de la desigualdad. Por ello, se torna fundamental seguir fortaleciendo esta lucha no solo en las economías emergentes, sino en la economía global.


Tombini sostuvo que tras el paso de la crisis del COVID sobre la economía mundial, han quedado importantes lecciones para lograr un crecimiento sostenido, entre las cuales, además de las reformas estructurales necesarias para los países, se encuentran las políticas de inclusión social para reducir las desigualdades, las de protección del medioambiente y las de digitalización de la economía, afirmó.

En el marco del Ciclo de Seminarios Virtuales del Instituto BCP, Tombini abordó la necesidad de que las políticas económicas contemplen un enfoque inclusivo, dado que una de las consecuencias de la pandemia es precisamente el aumento de la pobreza y de la desigualdad. Es así que, se torna fundamental seguir fortaleciendo esta lucha no solo en las economías emergentes, sino en la economía global.

El representante del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Destacó, además, que las políticas de economía verde son cada vez más importantes y con una creciente repercusión en costos de financiamiento de empresas y gobiernos, por lo que la mirada debe estar puesta en la implementación de aquellas tendientes a la sostenibilidad ambiental.

Siguiendo con esta línea de importancia, consideró que el proceso de digitalización de la economía en general –y, por ejemplo, servicios financieros en particular– es una tendencia que “llegó para quedarse”, y que con la pandemia ha ganado mayor relevancia, por lo que las políticas deben igualmente incorporar esta visión para el presente y futuro, informó el BCP.

En cuanto a las medidas tomadas para contrarrestar esta crisis, afirmó que una vez que se vayan levantando gradualmente las medidas de confinamiento, los estímulos tendrán un mayor efecto, aunque estos no serían permanentes; por lo que enfatizó la importancia de las reformas estructurales como por ejemplo las del sistema de pensiones, límites al gasto público, medidas para ampliar la base tributaria, la eficiencia del gasto y todas aquellas que contribuyan a mejorar la productividad de la economía en general. IP

Compartí: