Descargar el Audio

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez sostuvo que la promulgación de la Ley 6572/20 “Que crea el Registro Nacional de agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes, y el banco genético” es una herramienta más para proteger a las niñas, niños y adolescentes, contra toda forma de abuso y violencia.


Mencionó que dicho registro “permitirá contar con un banco genético, el cual estará a cargo del Poder Judicial toda la nómina de las personas que han sido condenadas y con condena firme por abuso sexual contra niños”. Así también como otros hechos punibles previstos en Art. 6 de la presente Ley, como ser la pornografía infantil, trata de personas, “es decir todo hecho que atente contra la integridad sexual de niños ”, refirió.

A la vez, consideró “como muy importante contar con este registro y banco genético, varios países ya lo tienen y en este sentido a partir de la vigencia de la Ley, las instituciones que trabajan con niños como ser escuelas, guarderías, y todas las mencionadas en el Art. 15, deberán solicitar una constancia de no estar en dicho registro, así como cuando se solicitan antecedentes policías o judiciales”. Estos antecedentes deberán ser solicitados por la patronal para la firma del contrato laboral.

La ministra de la Niñez enfatizó, “como absolutamente necesaria la presente Ley, teniendo en cuenta que los agresores sexuales en algunos casos vuelven a ser reincidentes, y una de las maneras de proteger a los niños, es esta ley, que evitará contratar a las personas que cuentan con estos antecedentes, sabemos que no es la única manera de prevenir, pero es una herramienta más”.

“Estaremos velando por el cumplimiento y normativa de la presente Ley, a fin de proteger a las niños, es importante que todas las entidades vinculadas con niños soliciten dichos antecedentes para la firma del contrato laboral”, enfatizó.

Compartí: