Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, debatieron hoy por teléfono temas actuales de la estabilidad estratégica y el control de armas durante una conversación telefónica, según informó el Kremlin en un comunicado.


«Se abordó detalladamente el problema de la estabilidad estratégica y el control de armas, tomando en consideración la responsabilidad especial de Rusia y Estados Unidos en el mantenimiento de la paz y la seguridad a nivel internacional», indicó la presidencia rusa.

Según el Kremlin, las partes confirmaron la vigencia de las consultas bilaterales respecto a estos temas, incluyendo las referentes al acuerdo nuclear START III, que expira en 2021.

El pasado 8 de abril, cuando el tratado cumplía diez años desde que fuera firmado en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, el ministerio de Exteriores de Rusia declaró que consideraba «imprescindible» conservar dicho pacto y expresó su confianza en recibir una «pronta y positiva» respuesta de Washington.

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso también en diciembre pasado prolongar su vigencia «sin ningún tipo de condiciones previas».

Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos también abordaron durante el presente diálogo la situación en torno al acuerdo nuclear de 2015 con Irán, y señalaron la importancia de «los esfuerzos colectivos para apoyar la estabilidad regional y el régimen global de no proliferación nuclear».

Además, Putin y Trump debatieron la interacción comercial y económica entre ambos países y valoraron positivamente la cooperación en la lucha contra el nuevo coronavirus.

En particular, ambos mandatarios intercambiaron felicitaciones en ocasión del 45º aniversario del programa espacial Soyuz-Apollo, el primer proyecto conjunto entre dos naciones en el espacio. EFE

Compartí: