Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este viernes las primeras zonas que saldrán de la cuarentena tras meses de encierro domiciliario preventivo, la primera fase del plan "Paso a paso" establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias.


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete comunas (municipios) de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, levantarán avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes.

Nueve zonas que serán las primeras en comenzar la apertura gradual de las docenas que en todo el país se encuentran bajo las restricciones de movilidad.

El avance hacia el paso 2 o paso de «Transición» implica entre otras medidas la capacidad de salir a la calle desde el próximo martes, aunque la cuarentena se mantendrá en fines de semana y festivos, así como el toque de queda nocturno a nivel nacional, que se mantiene vigente todos los días.

Las reuniones de personas serán solo de cinco personas en interior y de 10 en el exterior, y la libertad de movilidad en estas zonas no permite a sus ciudadanos desplazarse a otras comunas que siguen en cuarentena.

En Santiago de Chile, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, junto a las ciudades del extrarradio capitalino, serán las primeras, además San Felipe y San Antonio en la región de Valparaíso.

APERTURA AL SUR Y CIERRE EN EL CENTRO-NORTE

El ministro de Salud, Enrique Paris, también informó de que la sureña región de La Araucanía pasará a la cuarta de cinco fases en el plan de apertura, la etapa «Apertura inicial», y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén en esta situación, que ya permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimiza las aglomeraciones.

Del otro lado de la realidad de la pandemia en Chile, el titular de la cartera sanitaria confirmó que cuatro nuevas comunas -Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo- en el centro-norte del país pasan a fase de cuarentena desde el próximo martes por el aumento de casos.

«LAS CIFRAS CONTINÚAN MEJORANDO»

Con respecto a la evolución diaria del coronavirus SARS-CoV-2 en Chile, Paris afirmó que «las cifras continúan mejorando» con un descenso del 15 % en la cantidad de nuevos contagios en los últimos siete días y una tasa de positividad del 12,08 %.

Asimismo reportaron en las últimas 24 horas 2.545 nuevos casos positivos de COVID-19, sumando un total de 341.304 desde la llegada del coronavirus a Chile el pasado 3 de marzo.

En cuanto a los fallecidos, son 76 personas las que perdieron la vida por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 en el último día, alcanzo los 8.914 muertos, a los que habría que añadir 3.932 muertes «sospechosas» o atribuibles al nuevo coronavirus.

La situación hospitalaria sigue mejorando, con 1.636 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 239 se encuentran en estado crítico, mientras que la disponibilidad de ventiladores mecánicos alcanza los 527.

Pese al comienzo de la apertura de las restricciones en algunas zonas del país, Chile mantiene el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno, así como el cierre de las fronteras y mantiene a nivel nacional, salvo las tres regiones sureñas mencionadas, clausurados los negocios que no son de primera necesidad.

Con casi 19 millones de habitantes y más de 1,4 millones de test PCR realizados, Chile es el octavo país del mundo con más casos, por delante de Reino Unido, Italia y España, según la Universidad John Hopkins. EFE

Compartí: