Descargar el Audio

El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetes comunicó que se realizará una reunión virtual el próximo1 de agosto en donde el tema principal será tratar sobre las diferentes aristas de esta enfermedad y cómo podría presentarse.


Mencionó que dicha charla se realizará desde las 09:00 hasta las 12:30 horas a través de las redes sociales y será de forma gratuita, en ella pueden acceder aquellas personas interesadas sobre el tema. Se tocará el manejo actual y moderno en varios puntos de las diabetes, como también los medicamentos más antiguos y modernos. El evento esta dirigido para el profesional médico y para los profesionales que desean participar. «Estaremos tocando varios temas con diferentes profesionales de salud».

Diabetes en Paraguay:

Castillo comentó que los últimos datos registrados en Paraguay hablan que aproximadamente el 10% de la población padece de diabetes, además la mayoría de ellos desconocen tener la enfermedad.

¿Cómo saber si alguien padece de diabetes?:

«Si una persona tiene sobrepeso y tiene familiares con diabetes, debe de ir a consultarse con un médico. Si esperamos tener síntomas ya sería tarde. Estamos teniendo muchos problemas con los pacientes porque se dejaron de hacer consultas presenciales, se hace lo que se puede. Estamos utilizando lo máximo posible las redes sociales», señaló.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es elevado. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía de las células del cuerpo para que estas realicen todas sus funciones.

La diabetes se produce cuando la insulina (hormona natural del cuerpo) secretada por el páncreas es insuficiente; por tanto, se acumula exceso de glucosa libre en sangre y las células del cuerpo no tienen energía.

En la cronicidad, el exceso de glucosa en sangre causa graves problemas a la salud, es por ello que a la diabetes se la conoce como la “asesina silenciosa”, debido a la ausencia de signos y síntomas en los primeros años. La diabetes no se cura; la diabetes se controla. El paciente debe seguir las indicaciones de su equipo multidisciplinario de salud.

Compartí: