Descargar el Audio

El periodista chileno, Pedro Santander calificó de “histórica” la promulgación de la reforma constitucional que permite el retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones. La reforma fue impulsada como una medida que ayudara a disponer de liquidez de forma inminente a la clase media chilena, fuertemente afectada por el desempleo y las deudas debido a la crisis económica generada en el país a raíz de las restricciones para enfrentar la pandemia del SARS-CoV-2.


“Estamos viviendo en Chile momentos históricos por lo inesperado de lo ocurrido en tan poco tiempo, desde el estallido social del 18 de octubre se generó un movimiento social intenso e inmenso contra el neoliberalismo”, recordó.

Mencionó que el Ejecutivo se mostró contrario a esta reforma. “Han ocurrido muchas cosas, una de ellas es que esta semana se logró impulsar y sacar una Ley en el Parlamento incluso con votos de la derecha y a pesar que el Gobierno hizo todo lo imposible para impedirlo una Ley que nos permitirá retirar el 10% de nuestros fondos de la AFP, instituciones privadas trasnacionales que acaparan una riqueza de dos cientos mil millones de dólares que es dinero nuestro de los trabajadores. A partir de unas dos semanas más podremos retirar con un tope del 10%, los fondos de ese sistema para paliar la tremenda y grave crisis social y económica que esta viviendo nuestro país ”.

El modelo de pensiones de Chile se basa en el ahorro individual obligatorio, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Compartí: