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El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta comentó las diversas modalidades que tuvieron que adoptar debido a la pandemia del coronavirus en el marco de la suspensión de manera presencial de las clases con el fin de evitar exponer al contagio del virus a docentes y alumnos.


El jefe de la cartera educativa señaló que su criterio es central en cuanto a la soberanía tecnológica y la gratuidad de la conexión a internet. Por ende, explicó que en el «gobierno de Cristina se repartieron más de 5 millones de computadoras y eso se interrumpió con Macri, si hubieran seguido hoy tendríamos otras 4 millones de computadoras».

Además, refirió que es difícil hablar de educación virtual en nuestros países ya que son ‘desiguales’. «Esa desigualdad impacta y no solo en lo socioeconómico sino que también en lo que es la conectividad y el acceso a la web».

Herramientas para la educación virtual en Argentina:

  • «Diseñamos a partir de la suspensión de clases en un país federal una respuesta del Gobierno nacional articulada con las 23 provincias de la ciudad, una agenda analógica en parte».
  • «Producimos 21 horas de televisión y radio por día, son 7 programas. Con radio nacional y sus 49 emisoras que transmiten las 7 horas de radio clases todos los días para los distintos momentos de la edad escolar. Cada programa abarca dos años de todo un proceso pedagógico. La tele es lo mismo».
  • «Hemos repartido 30 millones de cuaderno, esta entrando en imprenta la sexta edición. Tiene una hoja de ruta para que trabajen cada día los estudiantes, la familia y en vínculo con los docentes».
  • «Finalmente, nuestra plataforma seguimos educando y tiene recursos para los directivos, estudiantes y familia, se navega gratuitamente desde el celular, porque entre las tres empresas de telefonía celular logramos de que no se consuma datos cuando se ingresa a esa página y lo mismo extendimos a las 24 jurisdicciones educativas y los portales de las 57 universidades nacionales».

Sobre la educación sexual:

Mencionó que hay un abordaje claro sobre los derechos humanos en la educación argentina y ratificó que la educación sexual integral es una ley. «Hay ciertas provincias que tienen una mirada muy conservadora, yo soy claro, las leyes no se discuten, se aplican. Todos los contenidos están en el material que produce el Ministerio de Educación en este país diverso».

«Es reconfigurar también los comportamientos de nuestra sociedad, una sociedad que celebre la diversidad y que ataque la raíz y la violencia machista, una sociedad que permita romper los estereotipos, que genere una corresponsabilidad en las tareas de cuidado entre el varón y la mujer, la única forma de abordarlo es desde la educación inicial en todo momento», enfatizó.

Sobre el cambio climático, indicó que están trabajando en el Congreso sobre una Ley de educación ambiental, la cual alegó que es fundamental. Aseguró que están en conversación con el ministro de Ambiente para dicho proyecto y afirmó que el consenso permitirá dar un abordaje transversal en el sistema educativo.

Regreso a clases en formato presencial:

«Será un regreso cuidadoso, cada paso debe de ser con mucho cuidado a partir de lo que sea en la realidad epidemiológica. Son 23 provincias en la ciudad de Buenos Aires, 9 provincias están proyectando el regreso. Nosotros hemos aprobado un protocolo en la base del distanciamiento social y extremar las medidas de higiene y de seguridad, implica una readecuación de nuestras escuelas, cuando la realidad epidemiológica lo permita lo define el gobernador o gobernadora aplicando el protocolo se puede regresar a las clases y al rededor del 10 de agosto muchas provincias están empezando ese regreso», explicó.

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