Argentina confirmó este lunes 4.890 nuevos contagios de coronavirus y los casos totalizan 167.416 desde el inicio de la pandemia, mientras que los 121 fallecidos que hubo en las últimas 24 horas hacen que la cifra de muertes ascienda a 3.059.


A homeless man crosses Corrientes Avenue in Buenos Aires' downtown, on April 8, 2020 during the "preventative and compulsory" lockdown of the population due to the pandemic of the new coronavirus, COVID-19. - More than 1.46 million cases have been officially recorded and at least 86,289 have died in 192 countries since the virus emerged in China in December, according to an AFP tally at 1900 GMT Wednesday based on official sources. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
El Ministerio de Salud argentino indicó en su reporte vespertino diario que la provincia de Buenos Aires estuvo a la cabeza tanto en contagios, con 3.351, como en decesos, ya que 59 de ellos se produjeron en su territorio.

Dicha provincia, junto a la ciudad de Buenos Aires -que es administrativamente independiente-, son las dos jurisdicciones donde se encuentra el foco principal de la COVID-19 en Argentina, aunque los contagios han ido en aumento en el resto del país desde hace varias semanas.

La capital lamentó hoy 54 fallecimientos y detectó 1.059 positivos de coronavirus.

Chaco (norte) notificó 3 fallecidos, Santa Fe (centro) lamentó 2, y La Rioja (norte), Río Negro (sur) y Entre Ríos (noreste) informaron cada una de una muerte.

La provincia de Córdoba (centro) reportó 99 nuevos casos, Jujuy (norte) tuvo 92 y Río Negro aumentó su total de positivos con 62 nuevos, y solo cuatro provincias no notificaron subida de casos.

Además, La Pampa (centro) confirmó este lunes 10 de sus 50 contagios totales.

Del total de los casos, el 52,7 % obedece a la circulación comunitaria y hasta el momento hay 72.575 personas que han recibido el alta tras superar la enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, hay un 63,5 % de ocupación en las camas de cuidados intensivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano, foco principal de contagios.

El porcentaje de camas ocupadas desciende al 54,2 % del total si se tiene en cuenta de las que se dispone en todo el país.

En la actualidad, 1.002 pacientes de COVID-19 se encuentran internados en camas de cuidados intensivos. EFE

Compartí: