Descargar el Audio

El director de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda manifestó que el censo nacional de la población, previsto para el 2022, prevé innovaciones tecnológicas que permitirá celeridad en la obtención de datos. Mencionó que se prevé la inversión de USD 43 millones.


El mayo de este año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto N°3620 autorizó la realización del censo nacional para el año 2022. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) se encargarán de los trabajos preparatorios.

“Este censo pretende ser un cambio de la era analógica a la digital. Y tiene también algunas innovaciones como por ejemplo el uso de scanner, que nos va a permitir mayor oportunidad al dato. O sea, vamos a contar con la información en menor tiempo. También el uso de la tecnología de imágenes satelitales, los full frame y cuestiones de innovación que hoy están a disposición nuestro”, dijo.

El consto del censo ronda los USD 43 millones, indicó y explicó que serán destinados a los operativos.

Mencionó que el censo tendrá un, mecanismo de control del uso de los recursos públicos.

La Comisión Nacional del Censo, que tendrá como función la coordinación entre los Organismos y Entidades del Estado (OEE), gobernaciones, municipalidades y la parte paraguaya de las Entidades Binacionales, a fin de que estas presten la colaboración y el apoyo para la realización de las actividades precensales, censales y postcensales, facilitando el personal y los recursos materiales que en cada etapa se requieran.

El censo es una herramienta para el diagnóstico de la realidad social y demográfica nacional y, por ende, para la elaboración de políticas públicas sustanciales. Su concreción permitirá producir información sociodemográfica que posibilite, entre otras aplicaciones, la actualización de información sobre vivienda y población en cuanto a cantidad, tamaño, composición y distribución en el Territorio Nacional, fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional.

 

 

Compartí: