Descargar el Audio

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens mencionó que en la noche del sábado llegaron los primeros litros de agua potable desde Puerto Casado, hasta Loma Plata, en el departamento de Boquerón a través del acueducto. Señaló que se dio el cese tras lograr la fase uno. Además, mencionó que en estos momentos se encuentran con ajustando algunas válvulas. Añadió que es un hito histórico y que va a marcar un antes y un después en varias actividades.


El ministro destacó que la llegada de agua potable al Chaco Central traerá varios beneficios a los habitantes. Además, dará la oportunidad de poblar más el territorio occidental e instalar mayores industrias.

«El domingo cuando ordenamos el cese de bombeo fue justamente porque se logró llegar hasta la meta, que es una fase 1 y en este momento estamos en el proceso de ajustes, de revisión», refirió.

El acueducto consiste en una red de tuberías de 203 km construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central.

Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a unas 84 aldeas indígenas de la zona, de manera a asegurar el acceso al agua potable a miles de compatriotas. En total, esta obra garantizará el acceso a agua potable 80.000 compatriotas chaqueños.

Este es el logro más significativo después de 21 años de iniciativas y promesas. Este Gobierno Nacional, a través del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), logró transportar agua desde el Rio Paraguay hasta su destino final, el Chaco central donde  se han construido centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

Compartí: