Descargar el Audio

Dante Leguizamón, del Mecanismo de Prevención de Tortura, manifestó que los detenidos tras el enfrentammiento entre los militares y supuestos contrabandistas, denunciaron que no solo fueron torturados durante el procedimiento, sino que también en la base naval. "Los relatos son realmente bastante preocupantes y escalofriantes", expresó.


«Se entró violentamente a una casa en la bússqueda aparente de la persona que hizo el disparo contra el oficial de la Marina. Ahí en ese lugar, en las calles, en el patio se producen situaciones complicadas, el uso de bolsa para la asfixia, baldes de agua como procesos para indagar sobre la situacion, buscando a los supuestos culpables de los disparos. En el traslado de los vehiculos tambien se produjeron situaciones de violencia. En la base naval hubo uso de picanas eléctricas, agua caliente, agua fría en la mañana tempranao para producir enfriamiento, amenazas de muerte y también se habla de que se les rocío con combustible y alcohol», relató Leguizamón.

Asimsimo cuestionó que en el caso de las personas torturadas aún no hay ningún imputado, a diferencia de las otras causas que se abrieron con respecto a esta situación.

Señaló además que están culminando un informe preliminar sobre estos hechos de tortura, con en el que buscarán instar a las instituciones del Estado a que se realicen procesos de investigaciones más ágiles. «Lo vamos a presentar entre el miércoles o el jueves», dijo.

 

Compartí: