˚C

Inicio Actualidad Instan a la eliminación constante de criaderos de dengue

Instan a la eliminación constante de criaderos de dengue

El control y la eliminación de criaderos de mosquitos siguen siendo las principales medidas para hacerle frente al Aedes aegypti. Por ende, el Ministerio de Salud exhorta a la población continuar con las acciones preventivas de enfermedades arbovirales, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.


Instan a eliminar criaderos mosquitos.

Es importante cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Últimos reportes 

En lo que va del año, las notificaciones de casos sospechosos de Dengue a nivel país suman 159.151 y a 60.849 llega el número de afectados por el virus; en tanto que la cifra de fallecidos asciende a 73.

El 70,62% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: 105.001 en Central y 7.398 en Asunción. Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.

En las últimas cuatro semanas se contabilizaron 169 notificaciones a nivel país, resultando un promedio de 49 por semana. Se registró circulación activa del virus en el distrito de Presidente Franco, zona en la que se identificó el serotipo DEN-2.

Hasta el momento, los departamentos que se hallan con corte de circulación viral son: San Pedro área programática Sur, Caazapá y Misiones.

Circulación activa de Dengue en el Alto Paraná

El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas semanas se registró circulación activa del virus en el distrito de Presidente Franco, zona en la que se identificó el serotipo DEN-2. 

Zika y Chikungunya

La cifra de afectación por Chikungunya es de tres casos probables: dos de ellos procedentes de Central y uno de Asunción. En lo que respecta a Zika, no se registra ningún caso dentro del territorio nacional.MSPBS

Compartí: