El MOPC aclaró a través de un comunicado que se está procediendo a limpiar en forma integral los 203 km de tuberías del acueducto, tubos que empezaron a ser instalados a inicio del año 2013, habiendo sufrido interrupciones por diversas índoles.


Esta mañana, el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, confirmó que el acueducto que va desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, Boquerón ya tiene una avería a 7 kilómetros de la ciudad de Loma Plata.

Nota: Acueducto del Chaco inaugurado el sábado ya tiene averías

 Texto íntegro del comunicado

En la noche del sábado pasado, el agua del río Paraguay, previamente tratada en la Planta situada en Puerto Casado, y tras haber recorrido 203 km a través de un Acueducto, llegó a Loma Plata, un hecho ícono para el Chaco Central y particularmente porque este hecho se da durante una de las sequías más severas que afecta esta región en los últimos 80 años.

Un gran logro se dio aquel día, y desde entonces estamos abocados para ejecutar los procedimientos finales que aseguren la calidad del servicio de agua potable y la continuidad del mismo.

En este contexto, se está procediendo a limpiar en forma integral los 203 km de tuberías, tubos que empezaron a ser instalados a inicio del año 2013, habiendo sufrido interrupciones por diversas índoles, y por ende requieren de una minuciosa limpieza y desinfección antes que el agua conducida sea entregada a la población beneficiaría.

Actualmente, el proceso consiste en abrir algunas válvulas de descarga del Acueducto en sitios preestablecidos y extraer el agua hasta obtener una condición óptima de la misma.

Esta agua de limpieza es derivada a tajamares próximos a los sitios de descarga, a fin de no desperdiciar el valioso líquido, siendo que esta agua es agua segura.

También actualmente se prueban los distintos componentes de la aductora en forma integral y bajo régimen de operación constante, siendo que antes no se podía ejecutar esta operación por no tener el agua que hoy se dispone en la aductora

El sistema total, consistente en toma de agua cruda, plantas de tratamiento, aductora y centro de distribución están siendo hoy operados en forma experimental hasta llegar a sus condiciones  óptimas, situación que se prevé alcanzar en agosto de este año.

La ESSAP, empresa prestadora del servicio de agua potable, desde hace un tiempo atrás ya está operando la Planta de Puerto Casado, y desde esta semana participará de las pruebas de funcionamiento del sistema en su totalidad para que al final del proceso, se haga cargo de todo el sistema y de la distribución de agua potable.

Compartí: