Descargar el Audio

El director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera anunció que recomendaron al Ministerio de Justicia que el Penal de Tacumbú no reciba visitas durante dos semanas, tras la confirmación de casos positivos de COVID en el lugar.


El alto funcionario de la cartera sanitaria explicó que los dos infectados son personas jóvenes y que presentan síntomas leves del virus. Indicó que otros 30 internos que presentaron síntomas, fueron aislados y que están a la espera de los resultados del test.

Mencionó que será difícil determinar cómo se dio el brote en la penitenciaría. Agregó que lo fundamental ahora es adoptar medidas para garantizar la seguridad. Alegó que procederán a la identificación de los asintomáticos en los demás pabellones.

Sobre fallas en el sistema informático:

Cabe recordar que el Ministerio de Salud informó este lunes que se registró un comportamiento anómalo del sistema que gestiona el registro de tomas de muestras y entrega de resultados del COVID. Al respecto el doctor Sequera sostuvo que lo más probable es que hubiera sido un intento de hackeo informático, pero que de igual forma continúan indagando.

«Hay sospechas de que fue un hackeo. Alguien automatizó los códigos. Se tiene identificado de donde provino y el código IP pertenece a otro país (…) Se sumaron todas las cosas y lo único que faltaba era que se nos hackee la página y pasó también», aseguró.

Los casos positivos ya estaban siendo monitoreados por la Dirección de Salud Penitenciaria por haber presentado cuadros respiratorios y tras la confirmación como primera medida el pabellón mencionado será también aislado para evitar la eventual propagación del virus.

Compartí: