Los pasajeros que regresen de regiones consideradas de alto riesgo pueden, a partir de este miércoles, someterse a test voluntarios de coronavirus en el aeropuerto de Berlín-Tegel que, en caso de un resultado negativo, les dispensará de entrar en cuarentena.


Así lo informó el Hospital Universitario de La Charité que junto con la red de hospitales privados Vivantes abrieron el centro para las pruebas en ese aeropuerto.

Inicialmente habrá dos equipos encargados de realizarlos y, tras una fase piloto, se aumentará la oferta, precisó la fuente.

También se está preparando otro centro en el aeropuerto de Schönefeld, el otro aeródromo comercial de la capital alemana.

La oferta, según La Charité, está dirigida a personas que regresen de regiones de alto riesgo y no presenten síntomas.

Para los pacientes con síntomas, según La Charité, el centro del aeropuerto no es el lugar adecuado, por lo que se deben reportar a la oficina de Sanidad más cercana.

Los viajeros que así lo deseen pueden someterse también a un test en los consultorios médicos de Berlín.

El ministerio de Sanidad anunció este lunes su intención de que los test se conviertan en obligatorios una vez se compruebe la legalidad de esta medida; según medios locales la obligatoriedad de las pruebas para viajeros procedentes de países de riesgo podría empezar a aplicarse la semana próxima.

Actualmente en la ciudad de estado de Berlín las personas que regresen de un viaje y hayan estado en el curso de los últimos 14 días en un lugar considerado de alto riesgo tienen que guardar una cuarentena de 14 días, a menos que presenten una prueba negativa en inglés o alemán que se haya realizado en las 48 horas anteriores a su llegada.

El test tiene que haberse realizado en un país de la UE o un país que sea aceptado por el Instituto Robert Koch (RKI), el centro epidemiológico de referencia en Alemania.

La lista de los países y regiones considerados de alto riesgo se determina conjuntamente por el Gobierno alemán y el Instituto Robert Koch.

Según el RKI desde el comienzo de la pandemia ha habido en Alemania 206.926 contagios confirmados y en las últimas 24 horas se han reportado 684 casos nuevos. Un total de 191.325 personas han superado la enfermedad y 9.297 han muerto.

En su comparecencia de ayer el presidente del RKI, Lothar Wieler, expresó su preocupación por el aumento de casos en los últimos días en Alemania, cuyo Gobierno anunció el martes que desaconseja los viajes que no sean necesarios a las regiones españolas de Aragón, Navarra y Cataluña.EFE

Compartí: