Hoy viernes 31 de julio se celebra el Día Internacional del Guardaparque y la fecha es propicia para recordar la importancia del papel que desempeñan los guardias forestales de Itaipu, quienes trabajan arduamente en la defensa de los recursos naturales en las ocho reservas naturales de la Binacional.


Actualmente, la División de Áreas Protegidas de la Entidad cuenta con un cuerpo de 35 guardaparques (entre empleados y aprendices) quienes realizan tareas de control y monitoreo para la protección de 88.000 hectáreas del patrimonio natural, con corredores biológicos, de Itaipu, informó la Entidad.

Desde hace varios meses, los guardias forestales vienen intensificando sus acciones para la recuperación de áreas depredadas en la franja de protección de la Entidad. Las constantes tareas de monitoreo permitieron recuperar, el 3 de julio pasado, más de 11 hectáreas de bosques en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná.

Este hecho demuestra la indispensabilidad de esta labor cuyo objetivo es la protección de la naturaleza, sus ecosistemas y su biodiversidad.  Entre las principales tareas de los guardaparques de Itaipu figuran el combate a la pesca y caza ilegal, por medio de patrullaje por tierra y agua, además de evitar incendios forestales.

Asimismo, tienen como fin brindar apoyo al monitoreo de la biodiversidad en las áreas protegidas, y el acompañamiento a equipos de investigación biológica, además de comitivas del área jurídica para la verificación, notificación y desalojos en zonas conflictivas.

Todas estas acciones se realizan en el marco del Programa 239 “Biodiversidad Nuestro Patrimonio”, y la Acción 2336 “Vigilancia y preservación de los recursos naturales de Itaipu Binacional”, de la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de Itaipu.

El 31 de julio de 1992, la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), que representa a más de 45 países, adoptó esta fecha como el Día Internacional del Guardaparque.IP

Compartí: