Desde cardiología clínica, hasta resoluciones quirúrgicas de patologías cardiacas congénitas o adquiridas mediante la cooperación de profesionales del área y otras subespecialidades.


El Hospital Nacional de Itauguá ofrece una gama de atenciones en diferentes áreas de la salud, una de ellas es la cardiológica, que hace más de dos décadas viene realizando una destacada función a nivel nacional mediante el Departamento de Cardiología para la resolución de patologías cardiovasculares en adultos y niños que ameriten una atención altamente especializada.

Los servicios disponibles son cardiología clínica, imágenes, hemodinamia, cirugía cardio-torácica, pediatría y sala de internaciones, con el soporte de los distintos departamentos y servicios del Hospital Nacional para las patologías que requieran de una visión multidisciplinaria.

El equipo actualmente está conformado por 22 médicos cardiólogos de distintas subespecialidades, 20 enfermeras especializadas, 4 técnicos y 2 administrativos, con quienes conjuntamente se logra un importante número de estudios electrocardiógrafos, ecocardiógrafos, Holter (máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua), estudios invasivos como los hemodinámicos entre otros.

Las resoluciones quirúrgicas de patologías cardiacas congénitas o adquiridas en niños y adultos, así como el implante de dispositivos con el respaldo de décadas de experiencia  en cirugía en el ámbito público, también forman parte del amplio trabajo que realiza el departamento cardiológico.

El secreto de la fórmula del alto rendimiento obtenido en términos de  resultados exitosos es el trabajo en equipo, conjugado con el apoyo de diferentes entidades, a través de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Estos acuerdos han permitido que compatriotas sean beneficiados con dispositivos como marcapasos definitivos, resincronizadores, cardiodesfibriladores, dispositivos amplatzer, endoprotesis vasculares, alcoholizaciones septales, ablaciones por radiofrecuencia así como insumos de primer nivel para cirugías cardiacas.

Destacada labor de profesionales del Hospital Nacional 

Las acciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios se pueden ver valuados con los siguientes datos que señalan más de 7000 consultas, 8000  electrocardiogramas, 5500 ecocardiografías, 450 internaciones; también cabe destacar más de 80 cirugías a cielo abierto incluyendo las mínimamente invasivas como las pediátricas, 280 intervenciones percutáneas diagnósticas, 240 marcapasos definitivos, 20 implantes de dispositivos percutáneos, 20  CDI/Resincronizadores a través de la FUNDACOR, 8 alcoholizaciones septales,  entre otros procedimientos de menor número, todo esto desde el 2019 hasta la fecha.

Es importante destacar además la cobertura diaria de consultas diagnósticas por imágenes y cirugías en pacientes pediátricos derivados de importantes Departamentos de referencia a nivel nacional del HNI como a pacientes que acuden a la consulta.

Otro dato no menos trascendente es el aporte científico y educativo que brinda el departamento al personal de blanco y a la población en general. La formación de especialistas cardiólogos es otro pilar importante dentro de los objetivos que consta la institución en mejora de la salud cardiovascular de la población, quienes se encuentran distribuidos en todo el país, en los principales centros de atención a estas enfermedades.

Es así que, el Departamento de Cardiología ha logrado trascender como centro de referencia a nivel nacional desde los inicios del Hospital Nacional de Itauguá, por iniciativa del Ministerio de Salud, razón por la cual se ha convertido en un centro de experiencia y tradición en la resolución de complejas cardiopatías, en forma totalmente gratuita y con la  premura que lo amerite junto a otras instituciones de gran envergadura, abocadas todas a esta loable tarea en beneficio de toda la población paraguaya.

Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: