Descargar el Audio

El economista José Luis Rodríguez aseguró que el programa de asistencia social Pytyvõ 2.0 es una “estrategia insuficiente”. Agregó que “habrá que ser probablemente un poco más temerarios y plantear estrategias que tengan sostenibilidad en el tiempo”.


«Definitivamente es una estrategia necesaria pero es una estrategia insuficiente, doce mil millones de dolares al año exporta Paraguay, el 25 % de eso, es lo que Paraguay reexporta, es lo que básicamente todo lo que pasa por las ciudades de frontera que van a brasil o dependiendo del tipo de cambio va a Argentina», señaló.

«De lo que hablamos es un promedio entre 200 a 300 millones de dólares mensuales que se mueven en la frontera y eso ha caído en un 98% de acuerdo a las estimaciones del BCP, es decir si alguna manera se diseña la estrategia que pretende compensar esa caída, asignando un Pytyvõ 2.0 habla claramente que es insuficiente«.

«Habrá que ser probablemente un poco más temerarios y plantear estrategias que tengan sostenibilidad en el tiempo como algún tipo de apertura de las fronteras como algún cinturón sanitario, trasladar imaginariamente las fronteras hasta el km 50 y permitir que CDE y las demás ciudades fronterizas vayan abriendo gradualmente el comercio, de lo contrario esto en dos o tres meses volverá a ser un problema», refirió.

La presente ley tiene como objeto implementar el programa Pytyvõ 2.0 de asistencia a trabajadores en situación de informalidad de algunos sectores de la economía, priorizando a aquellos trabajadores que residen en ciudades de frontera.

Los trabajadores que serán alcanzados a los cuentapropistas, a los trabajadores dependientes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 

Compartí: