Descargar el Audio

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad de Neumología explicó que la sociedad científica mundial realiza múltiples estudios sobre el coronavirus, la enfermedad que doblegó a la salud mundial. Afirmó que ya hay artículos que revelan que los pacientes asintomáticos de COVID también tienen daños pulmonares. 


Secuelas de COVID en asintomáticos: «En las últimas semanas aparecieron estudios que refieren que a pesar de no tener síntomas, tenían daño pulmonar. Se está estudiando si estas pequeñas lesiones podrían causar un daño mayor a futuro. Lo que se sabe es que en la tomografía se ve este daño pulmonar», acotó. 

Secuelas en pacientes con casos graves: «Hay un porcentaje importante de pacientes que tuvieron cuadros severos que por meses quedan con fatiga y la tos que persiste. Los pacientes más graves quedan con fibrosis, como si fueran telarañas en los pulmones», dijo.

Relación entre el dengue y el COVID: Fusillo afirmó que actualmente, científicos paraguayos están trabajando con la CONACYT sobre la incidencia del dengue en el paciente con COVID.

«Hay un estudio que busca la existencia de una relación entre el dengue y el coronavirus. No sabemos si es casualidad o causalidad pero se vio un comportamiento diferenciado en los países que tuvieron grandes epidemias del dengue y también se estudia la incidencia de la vacuna BCG o la tuberculosis y la progresión de la enfermedad. Los resultados los tendríamos a fin de año», aseguró.

El doctor añadió que hasta ahora, hay 8 tipos mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, y que es normal que un virus mute. «Puede que con las mutaciones hasta pierda virulencia. Al parecer, en esta segunda ola, menos personas llegan a terapia intensiva, va calmándose de a poco. Con el SARS pasó eso, fue bajando la virulencia hasta casi desaparecer», ejemplificó.

Compartí: