Descargar el Audio

Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) aseguró que la cuarentena total para evitar la expansión del coronavirus en el territorio nacional impactó el panorama económico. A la vez, descartó que se deba de realizar un retroceso en la Fase de la Cuarentena Inteligente nuevamente. "Acá se requiere que la gente salga con las medidas pertinentes, porque el encierro no es recomendable psicológica ni mentalmente".


«Yo creo que cuando apareció la pandemia y llegó a Paraguay, al igual que la mayoría de los países a excepción de Uruguay, todo el mundo miró al Estado para que nos proteja ante el peligro que implicaba la pandemia y el Estado adoptó lo que se hizo en todo el mundo que es la cuarentena total. La cuarentena total sirvió para evitar contagios pero tiene un impacto económico catastrófico y en la medida que vimos los impactos el Estado sacó planes de emergencia para mitigar», señaló.

Acosta Garbarino enfatizó en que si el consumo privado no se reactiva, va a ser imposible la reactivación económica. «En Uruguay se implementó a la responsabilidad individual, en cambio acá siempre se comunicó con «quédate en casa». Debemos de trabajar en la comunicación».

Por otro lado, el mismo invitó a quienes desean unirse a una conferencia que se transmitirá a través de la página de facebook de Dende el miércoles 5 de agosto y mencionó que estará presente Mauricio Claver-Carone, el director del Consejo de Seguridad de Estados Unidos para el hemisferio occidental y actualmente es el candidato de Estados Unidos para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartí: