Descargar el Audio

El pasado 24 de julio, se produjo un accidente por semáforos descompuestos en Asunción, falleció una hombre que viajaba en la carrocería de uno de los vehículos y que en ese momento era sospechosa de COVID e iba a hacerse la prueba. Posteriormente, se confirmó que era positivo. Este es el relato de Andrea Brenton, la vecina que se ofreció ayudarlo, a trasladarlo y que resultó gravemente herida en el accidente. Denuncia maltratos del 154 y abandono de las autoridades.


Andrea, a parte de ser productora periodística independiente, es rescatista de animales. Relató que debido a la crisis producida por la pandemia, comenzó un emprendimiento vendiendo camitas para perros, para la realización de las mismas, acudió al señor Fernando, «Ferchu», como le decían cariñosamente.

«Ferchu» era una persona humilde, se desempeñaba como carpintero en Lambaré, no tenía familiares, aunque vivía en una pieza en un inquilinato con una familia con la que incluso comía. En el lugar se venden remedios yuyos y minutas.

«Un viernes yo me siento mal, como con alergia. El sábado le llamo y le digo que íbamos a suspender la feria que teníamos prevista en mi casa, ahí le escucho súper mal como resfriado. Le digo que le voy a llevar remedios y me dice que quiere decirme algo pero que tiene miedo, me dice que hace días que no estoy sintiendo el olfato, ahí me asusté», dijo.

Andrea continuó explicando que don Fernando no quiso comunicar de su cuadro sospechoso de COVID porque la familia donde vivía, era la que le proveía de los alimentos diarios, entonces, fue ella quien se comunicó con el 154 y con las autoridades para realizar el proceso de rigor de ambos.

Al ser el señor una persona sola, humilde, diabética, que tuvo tuberculosis y dengue, Andrea recuerda que llamó a la Fiscalía de Lambaré a pedir que lo asistan, sin obtener respuestas.

Volviendo al 154, cuenta cómo la maltrataron al pedir la prueba para el hombre. «Belén Rojas, me reta y me dice ¿Qué tanto te importa tu carpintero?. Hacete vos la prueba y con eso ya vas a saber y entonces yo insisto. Ellos me indican que el conductor vaya con tapabocas, yo en la cabina y él en la carrocería. «El 154 me dice que ese es el procedimiento, jamás dice eso en las leyes de tránsito, ni a mis animales les traslado así, a él lo queríamos como a un padre, pero eso nos indicaron ellos», relató.

EL ACCIDENTE

Ocurrió en el centro de Asunción entre las calles Humaitá y Montevideo, el detonante fue el fallo en los semáforos. El semáforo por donde transitaban Andrea, su novio y don Fernando estaba en verde y el semáforo por donde venía el otro vehículo involucrado daba rojo y verde. Andrea cuenta que recuerda que venían a 40 km/h y que tiene grabado el momento en que el vehículo impactó contra ellos.

Mi novio gritó ‘Don Fernando’ y nadie le auxilió. El muchacho fue prepotente, imprudente cómo no frenó al ver que el semáforo daba rojo y verde», dijo entre sollozos.

Nota relacionada: Fallecido en accidente de tránsito por fallo en semáforos dio positivo al COVID

DENUNCIA DE ABANDONO 

La joven, actualmente está en cama por las lesiones causadas por el accidente. «Ni mi ropa interior puedo ponerme, mi novio hasta me baña», contó. Necesitan ayuda porque no tenían seguro contra accidentes por la crisis causada por la pandemia y por las lesiones, no puede trabajar más y tiene hasta animales en su casa, por su labor como rescatista.

Refirió que la Municipalidad de Asunción no les asistió hasta ahora y que incluso escribió al intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez y le dejó en visto.

PEDIDO DE AYUDA

Ante la crisis y la imposibilidad de trabajar, la pareja necesita ayuda. Brenton necesita consumir vitamina D y alimentos sin azúcar ya que tuvo una fisura cerca del pulmón. También necesita realizarse una tomografía y fisioterapia. Todo tipo de donaciones es aceptada.

El novio de Andrea, era quien guiaba la camioneta en el accidente, había sido detenido tras el hecho y luego le indicaron aislamiento por haber estado en contacto con don Fernando,  por ser un caso positivo de COVID. Ahora es él quien también cuida a los animalitos del refugio. Como se están quedando sin ingresos, se están quedando sin manera de alimentarlos. Se reciben donaciones al 0985 470932

Compartí: