Descargar el Audio

El abogado Rubén Darío Paredes, de la Asociación de Abogados Penalistas, manifestó que solo en las audiencias de los casos mediácticos, como el de Óscar González Daher o Justo Cárdenas, los fiscales aparecen y que solo lo hacen "para figuretear", ya que a los demás nunca asisten. Asimismo señaló que esta situación debe ser corregida.


Paredes explicó que la presencia de los fiscales en las audiencias no es necesaria, ya que una vez que realizó la imputación, queda en manos del juez Penal de Garantías escuchar al imputado y a su defensa para posteriormente tomar una decisión.

Asimismo señaló que desde el gremio ven con mucha preocupación el abuso de la prisión preventiva por parte del Ministerio Público desde hace mucho tiempo y enfatizó que esto va en contra de la Constitución Nacional.

«Así como están las cosas el artículo 19 de la C.N es letra muerta, que dice claramente que la prisión preventiva es excepcional y se la debe dictar cuando sea indispensable en las diligencias del juicio», expresó.

Explicó que, de acuerdo al artículo 242 del Código Procesal Penal, solo puede decretarse la prisión preventiva si hay un hecho punible grave, que existan elementos suficientes que sostengan la culpabilidad del imputado o si hay peligro de fuga u obstrucción en la investigación.

 

Compartí: