Descargar el Audio

El médico infectólogo, Tomás Mateo Balmelli, manifestó que hay mucha preocupación debido a que en los últimos días disminuyó la cantidad de muestras procesadas por el Ministerio de Salud, así como también por la tardanza con la que ser revelan los resultados. Cuestionó los números que la cartera sanitaria informa, ya que su aprecer, estos no reflejan la situación real y diaria de la pandemia en el país.


«Es seguro que hay más infectados. Al subregistro que ya lo teníamos y que siempre tuvimos se suma ahora que estamos con una escasez de capital humano y también de reactivos, por lo que las muestras tomadas en vez de estar listos en 72 horas viene después de que pasa el ciclo biológico del paciente», expresó.

Señaló que debido a la poca credibilidad de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, es difícil realizar una proyección de la pandemia en los próximos meses y que hoy en día el sistema se ha enlentecido.

Asimismo resaltó la necesidad de la instalación de un laboratorio biológico molecular en Ciudad del Este, ya que es una de las zonas que cuenta con mayor cantidad de casos de coronavirus y por ser frontera con Brasil, uno de los países más afectado por la pandemia.

Criticó que el Ministerio de Salud no haya construido el laboratorio cuando la pandemia iniciaba en el país.

 

Compartí: