Descargar el Audio

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila refirió que presentaron una denuncia penal contra personas innominadas para que se pueda dar inicio a una investigación exhaustiva del reciente siniestro registrado en el excine-teatro Victoria situado en el Centro Histórico de Asunción y considerado un emblemático edificio de valor patrimonial.


El titular de la cartera agregó que se descarta la posibilidad de que el incendio se haya dado debido a un corto circuito ya que aseguró que no había corriente eléctrica porque el cuidador del lugar habría bajado la llave.

«Funcionarios de la SNC hicieron una verificación del estado de los daños del cine victoria al respecto van a preparar un informe técnico, pudieron identificar básicamente cuales fueron los daños generados que no afectan a la infraestructura edilicia específicamente. Por otra parte, se ha iniciado una denuncia penal hacia personas innominadas para que se pueda realizar una investigación más exhaustiva sobre la responsabilidad con respecto a este siniestro y que podría desembocar en un sumario en el marco de la Ley de protección del patrimonio cultural para los propietarios del inmueble», señaló.

Capdevila aseguró que están en contacto con los propietarios del edificio patrimonial. «De hecho la Secretaría tiene largos antecedentes de reuniones y conversaciones, en un momento dado se intentó adquirir el inmueble, pero debido al elevado monto que pedía por él no se pudo adquirir, incluso en el 2019 hubo un compromiso por escrito por los propietarios para presentar un protocolo de restauración de ese inmueble y otros, hasta la fecha no hemos recibido ningún avance al respecto».

Cabe recordar que este edificio integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción refrendada por la Resolución SNC 33/2013, además de la Resolución N° 23/06 y por tanto su protección se enmarca en el Art. 12 de la Ley Orgánica Municipal y la Ordenanza JMA N° 28/96 de la Municipalidad de Asunción y como también por la Ley 5621/2016.

Compartí: