Descargar el Audio

El extitular de la Dinac, Luis Aguirre dio su visto bueno a la iniciativa del relanzamiento de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), pero recomendó tener mucho cuidado por la situación económica - sanitaria que esta viviendo el mundo por la pandemia del coronavirus. Además, agregó que muchas aerolíneas se declararon en quiebra y tendrán que reestructurarse, por lo que vio una oportunidad para que Paraguay pueda posicionarse en el mercado.


«Suena medio raro hablar de la línea ahora en el momento de la pandemia, pero hay aerolíneas que quiebran y están con todos los aviones parados, entonces todas estas compañías están haciendo un análisis estratégico, una reingeniería para enfrentar una nueva industria aeronáutica, un nuevo sistema aeronáutico que ahora viene y que va a ser distinto al que estábamos acostumbrados, entonces están en un proceso de reingeniería para reubicarse. Como nosotros no tenemos tenemos la ventaja de que podemos visualizar eso limpio», señaló.

«Con el momento es la parte que debemos de andar con mucho cuidado, porque hay mucha humareda con el tema del COVID es un momento importante, no se sabe muy bien como se va aterrizando, pero sí es un momento muy importante porque como nosotros estamos en general atrasados y todo el mundo esta adelantado, entonces en este momento que todo el mundo esta parado es de repente comenzar los pasos fuertes como para poder estar en condiciones para que aquí a dos años este en el mercado normal otra vez», enfatizó.

Aguirre aclaró que no mantuvo aún una conversación con el actual presidente de la Dinac,  Félix Kanazawa por lo cual refirió que desconoce la eventual planificación del proyecto o de las propuestas, sin embargo explicó que durante sus años al frente de la institución se contaba con un plan maestro cuyo objetivo era «apostar al capital nacional, que participe el sector privado nacional para tratar de mantener en casa esa posibilidad, quizás en combinación de operativas con otras empresas externas, pero que LAP en sí tratase de ser 100% paraguayo».

LAP, que operó hasta mediados de la década de los ’90, cuenta con todas las rutas de conexión para Estados Unidos y Europa y de darse la reactivación, los vuelos serían para estas rutas. El objetivo sería dotar al país de mayor conectividad aérea con miras al futuro inmediato, luego de las medidas adoptadas por la pandemia del covid-19.

Compartí: