Descargar el Audio

El viceministro de Economía, Humberto Colmán explicó que la inscripción de los trabajadores por cuenta propia ante la SET como contribuyentes se requerirá recién para el tercer del programa Pytyvõ 2.0. Agregó que atendiendo a la situación puntual del departamento de Alto Paraná, la cartera Fiscal priorizará los pagos a las nueve ciudades fronterizas del Este del país.


«Hay que recordar que la Ley salió con la facultad de brindar hasta cuatro pagos mensuales, ahora la Ley solo autoriza el recurso remanente del programa anterior que son cien millones de dólares y otros veinticinco millones de dólares de reasignación de los recursos para Salud, este nivel de recurso en realidad probablemente solo va a alcanzar para dos pagos, el requisito de formalización e inscripción en el Resimple de la SET entraría en vigor a partir del tercer pago, esto lo estaríamos viendo más adelante, seguramente en el marco de la Ley del plan de recuperación que se va a enviar pronto al Congreso, ahí se va a ver la forma de fondear los pagos tres y cuatro y también cómo va a ser el mecanismo de registro si corresponde dentro de la SET», mencionó.

¿Los que no están registrados no van a cobrar?

«Eso a partir del tercer pago. El primer y segundo pago no tendrán esa dificultad, seguramente ya iniciado el proceso del segundo pago y ya una vez definido con qué recursos se va a pagar el tercer y cuarto pago, la SET va a poner a disposición un mecanismo, ya están trabajando en eso y sabemos que puede haber una avalancha de gente que se va a querer registrar en el Resimple», señaló.

Este nuevo programa pretende beneficiar a 700.000 trabajadores que aun se ven afectados a causa de la pandemia de los cuales 120.000 son de Alto Paraná.  Tras la reglamentación del Pytyvõ 2.0 por parte del Poder Ejecutivo y que fue dada a conocer ayer, la cartera Fiscal podrá ayudar a trabajadores que aún se ven afectados a causa de la pandemia.

Compartí: