Descargar el Audio

La doctora Natalia Meza, funcionaria responsable del call center 154 afirmó que aproximadamente reciben 1.200 llamadas por día lo cual ocasiona que haya una cola de espera bastante larga durante ciertas horas. Agregó que durante los horarios con mayor tránsito registran hasta 100 llamadas en espera.


Explicó que cuentan con una medición y monitoreo del tiempo de espera de cada llamada y hay una grabación que indica cual es el puesto de la llamada y cuantos turnos faltarían para ser atendido. Acotó que es un sistema que funciona de manera automática, entonces al llegar a los 50 minutos corta la llamada.

Sobre las llamadas inapropiadas indicó que «en junio tuvimos cinco llamadas, sin embargo en mayo tuvimos 40. En julio no tuvimos ninguna llamada. Después de todas las medidas que se tomaron terminaron esas llamadas».

Aseguró que «los horarios pico» son a partir de las 10:00 hasta las 18:00 horas, por ende durante ese lapso de tiempo advirtió de que la espera sería más larga.

Cabe recordar que los reportes y consultas ciudadanas relacionados al coronavirus se centralizan en la línea telefónica 154 del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud Pública.

 

Ante cualquier síntoma respiratorio como tos seca, fiebre y secreción nasal, se puede llamar a la línea gratuita 154, a fin de realizarse el testeo de COVID-19. Igualmente el call center brinda orientaciones sobre síntomas respiratorios y medidas de aislamiento.

Las muestras se toman a toda persona que presente dos o más síntomas como tos, fiebre (37.5° o más), dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria, o pérdida de olfato y gusto, hasta los 14 días de fecha de inicio de síntomas, preferente al quinto día.

Así también a todo contacto de caso confirmado, asintomático o sintomático (dentro de los 14 días de exposición, preferente día 5 o 7). Los confirmados de covid-19, prueba de control 14 días luego de inicio de síntomas o de primera prueba.

Compartí: