Descargar el Audio

La abogada Adriana Agüero, de la organización Tierraviva, manifestó que presentaron un amparo constitucional contra varias instituciones del Estado a fin de urgir la provisión de agua potable a la comunidad indígena Payseyamexyempa'a, compuesta por las aldeas Colonia 96 y Buena Vista, ubicadas en el tramo de Pozo Colorado y Concepción.


Agüero explicó que los miembros de esta comunidad, desde que volvieron a ingresar a sus tierras, no recibieron asistencia integral y que están completamente abandonados por el Estado. Mencionó que el pueblo está aislado por la falta de camino y que la mayor parte del año se encuentran incomunicados.

Asimismo señaló que fue la tercera vez que como institución presentaron un recurso como este exigiendo agua potable para el mencionado pueblo.

El amparo constitucional fue dirigido contra institciones como el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de Salud Pública. El documento fue entregado en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.

 

Compartí: