El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó la campaña “Ñañangareko” con el objetivo de proteger a niñas y adolescentes del abuso sexual y del embarazo precoz. La iniciativa se basa en tres ejes principales: hablar de la temática, de la problemática y formular la denuncia.


La campaña propone involucrar y fortalecer a las familias en su rol de garantes de derecho de niñas y adolescentes y a las comunidades en la prevención del abuso sexual y del embarazo adolescente.

En ese contexto, la ministra del Minna, Teresa Martínez, manifestó que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y deben ser protegidos contra todo tipo de abusos. “Tienen que tener información veraz, confiable y científica de qué ocurre con sus cuerpos cuando van creciendo. Tienen que tener información hasta dónde llega un adulto en sus cuerpos”, indicó este jueves durante el lanzamiento vía Zoom.

La iniciativa brinda herramientas para facilitar el diálogo respecto al tema en el núcleo familiar a fin de desnaturalizar el abuso sexual y contribuir al desarrollo de habilidades para la vida de los más pequeños de la sociedad.

«Necesitamos que esto se apropie en las aulas y que los niños y niñas reciban la información que tienen que recibir. Este proyecto tiene las acciones que para nosotros son muy importantes por el lado preventivo», manifestó Martínez.

En otro momento, el titular del Ministerio de Salud (Mspbs), Julio Mazzoleni, presentó la situación actual del embarazo adolescente en el país y las evidencias sobre su prevención. “Paraguay tiene una de las más altas tasas de fecundidad y solo en lo que va del año hasta julio tenemos 282 embarazos en niñas menores de 14 años y más de 7.500 embarazos en línea entre 14 y 19 años”, detalló.

Sobre el punto, señaló que una innovación en el abordaje es necesaria. “Primero hay que hacer visible el problema y en segundo lugar hay que desnaturalizarlo, como dice el slogan “una niña embarazada es una niña abusada”. Todos somos responsables de cambiar esa realidad”, remarcó.

Mencionó además que esta iniciativa propone estrategias científicamente comprobadas. “El niño, niño y adolescente educado es una persona que maneja mejor lo que tiene que ver con su sexualidad e incluso tiene una vida sexualmente activa más tardía con decisiones que son ya producto de la información”, resaltó.

El logo de la campaña cuenta la historia de una mano negra que representa el abuso sexual, el cual persigue a una niña y es frenada gracias a la protección brindada por toda la sociedad, simbolizada por una mano naranja.

Cabe mencionar que esta iniciativa responde a las acciones articuladas impulsadas entre el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Ministerio de Salud (Mspbs), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo (Mtess) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) con la cooperación del Gobierno de la India.

Ñañangareko se enmarca en el proyecto “Prevención del embarazo adolescente y de la violencia/abuso sexual en niñas y adolescentes desde un abordaje intersectorial”, que se implementa en el distrito de Caaguazú, seleccionado debido a sus altas cifras de abuso sexual y embarazo en niñas y adolescentes.

El lanzamiento contó además con la presencia de la ministra del Mtess, Carla Bacigalupo, el viceministro de Protección Integral de Derechos del Minna, Eduardo Escobar, el viceministro de Culto del MEC, Fernando Griffith, el Cónsul Honorario del Gobierno de la India, Benito Berdón y la representante de la Unfpa, Rocío Galiano. IP

Compartí: