Descargar el Audio

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni informó que Asunción y Central continuarán en Fase 3 de la cuarentena inteligente, hasta el 30 de Agosto. Explicó que en la medida en que nos conduzcamos en un modo seguro, vamos a poder ir avanzando.


«En varias ocasiones hemos visto que, cuando uno hace la estimación del número de casos, hay una diferencia sustancial del 30% entre no intervenir o usar mascarillas. Hay que hacer uso de todo lo que tenemos para enfrentar a la pandemia», señaló.

«Claramente hay un aumento. Estamos viendo con cierta esperanza una estabilización de casos en Central. Asunción ha venido en aumento. Creemos que con la cooperación ciudadana, insistir en el modo seguro de vivir», manifestó el titular de la cartera.

Además, indicó que durante los interrogatorios para poder realizar el árbol epidemiológico se muestra que la mayoría de los casos se da por la relajación en las medidas dentro del ámbito social.

Aseguró que actualmente existen llamados para adquirir insumos de laboratorio en curso.
y que la disponibilidad de reactivos son para 20 días. Los brotes en el Laboratorio Central como en Senacsa donde se aplicó el protocolo sanitario y la situación está bajo control.

Sobre los respiradores:

  • Salud entregó 10 respiradores al Hospital de Clínicas y 4 a la XIV Región Sanitaria Canindeyú.
  •  Correspondiente a la donación de Estados Unidos hoy llegan al país 66 respiradores y 120 más arriban la semana próxima.
  • Una nueva USF fue inaugurada en Arroyito y forma parte de la Red de Atención Primaria de la Salud en la zona norte del país.
  • Está culminando el curso de terapia intensiva para no intensivistas de todo el país. La capacitación está destinada a 271 médicos y 958 lic. en enfermería.

Por su parte, el director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera aseguró que:  «Estamos en una curva de ascenso bastante importante. En las últimas tres semanas hemos detectados dos zonas bastantes importantes. Alto Paraná tiene una curva de ascenso bastante importante.En la zona con Argentina la zona del Chaco vemos que es la más afectada».

Sequera indicó que en las últimas tres semanas el 90% de casos se registra en Alto Paraná y Central y Asunción. La mitad de estos casos corresponden a Alto Paraná

Advirtió que Alto Paraná está en una curva de ascenso, mientras que Central se encuentra estable y Asunción con un aumento progresivo. Mencionó que la semana próxima se tendrá un nuevo concepto para definir casos positivos en zonas de circulación comunitaria sostenida.

Compartí: