Descargar el Audio

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que en nuestro país 7 de cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva fallecen, de acuerdo a las estadísticas. Estimó que alrededor del 75% de las camas de terapia intensiva están ocupadas a nivel país. Dijo que, a criterio personal, los casos seguirán aumentando, es decir aún no llegó pico de contagios. Por otra parte, pidió conciencia a la ciudadanía porque es el momento más crítico de la pandemia en Paraguay.


“Sin duda los focos más peligrosos o los que tienen más pacientes son Ciudad del Este y Asunción. En este momento y te diría que el 90% de pacientes están entre lo que es Ciudad del Este, Asunción y el Hospital Nacional de Itauguá que está recibiendo casi todos los del Departamento Central. Entonces estamos en una ocupación general de terapia intensiva también cercana al 70 al 75%, entrando en un estado de alerta naranja casi roja ya”, dijo Fusillo.

En cuanto a la letalidad del virus en pacientes que ingresan a unidad de terapia intensiva, dijo que en Paraguay el 30% vuelven a salir y el 70% fallecen. Es decir, 7 de cada 10 pacientes mueren.

Compartí: