Descargar el Audio

Julio Mareco, director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay manifestó que este viernes allanarán la empresa acusada de estar afectando las aguas de la laguna de Limpio en el marco de la investigación que se lleva adelante luego de que la laguna presentará un tono rojizo en sus fluidos.


Explicó que la laguna sufrió una división a consecuencia de una construcción de un camino vial, entonces en ese lugar donde se produjo la contaminación no se renueva las aguas. Por otro lado, mencionó que lograron constatar que una curtiembre se encontraba desechando sus afluentes en el agua.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 10.15.37

«La construcción vial que se construyó se hizo sin la supervisión del Ministerio del Ambiente. Cualquier obra vial que se realice es la Municipalidad la responsable en todo caso, porque se construye sobre espacio público y debería de haber contado con un criterio técnico ambiental. La obra ya se realizó hace un año y medio, el MOPC no tiene nada que ver», aseguró.

«Nosotros tomamos intervención el año pasado en tres ocasiones, la empresa en cuestión nunca permitió el ingreso y tuvimos que acceder y solicitar al Ministerio Público y hoy vamos a ingresar a ese local para saber qué pasa adentro y qué productos usan para poder tener la certeza», explicó.

«Estamos interviniendo el local desde el año pasado, desde noviembre, son intervenciones que podría hacer que se abra un sumario inclusive para ellos por una sanción o una multa. Como es un recinto privado dependemos de la Municipalidad que habilite, incluso quitó una ordenanza donde cerraba eso temporalmente pero estas personas siguieron por lo visto y no acataron la resolución y la ordenanza de las autoridades competentes por eso justamente se eleva al ámbito penal», señaló.

Refirió que la laguna que en este momento se encuentra aislada del resto del espejo de agua, presenta un color rojizo turbio, además de un olor fétido, las costas superficiales se cubren de un material tipo grasoso.

Compartí: