Las unidades habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) desde esta semana incorporan un chip (dispositivo TAG) de lectura remota para instalar un nuevo modelo de fiscalización en ruta que evitará la presencia de los fiscalizadores en la vía pública así como los paros innecesarios.


Con este nuevo sistema, además de remediar las demoras en el servicio de transporte público de cargas y pasajeros, se garantiza una alta transparencia en los controles, informó hoy el director nacional, Juan José Vidal, tras la culminación de la primera semana de la instalación de los equipos en los talleres de Inspección Técnica Vehicular (ITV) ubicados en el área Central.

Desde inicios de agosto se comenzó la instalación de los dispositivos electrónicos RFID en las unidades vehiculares regulada por la entidad. Estos dispositivos electrónicos adheridos al parabrisas, cuando cruce por los pórticos instaladas ya en todos los puestos (Antenas lectores de RFID), transmitirá la información al sistema informático arrojando los datos y estados del vehículo en cuestión, sin necesidad de pararlos en ruta, detalló Vidal.

Por su parte, Miguel Ayala, director general de Informática y Comunicaciones explicó que al instante en que una unidad vehicular regulada por la Dinatran, con Obleas RFID adheridas al parabrisas, es detectada por las Antenas RFID, arrojará al sistema los datos y estado del vehículo.

El proceso de instalación de los dispositivos electrónicos (TAG) en las unidades de transporte se están realizando en los Centros de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en el momento de la inspección anual exigida. Se tiene prevista la implementación  del 100% de las unidades del parque automotor en el periodo de un año, explicó Ayala.

Este proceso, de instaurar un nuevo modelo de fiscalización en ruta, se inició el año pasado con la instalación de atentas mediante la utilización de tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), que realizar la detección remota y la fiscalización de datos en forma electrónica, un proceso que ya no tiene retroceso en honor a la transparencia, la confiabilidad de los controles y el servicio efectivo y eficiente a los usuarios, fundamentó Juan José Vidal.

La fiscalización electrónica permitirá registrar cantidad de vehículos detectados por puntos de control, listado de vehículos registrados, y los datos relacionados al evento, trayecto de un vehículo de pasajero determinado detectado, con detalle de horarios y lugar de detección.

Además,  alertará sobre el incumplimiento de trayecto para vehículos que tengan rutas asignadas y otros informes para la toma de decisiones importantes a nivel institucional.

Los pórticos controlarán la vigencia de la habilitación e ITV, el cumplimiento de itinerario de las líneas de transporte de pasajeros, los horarios de salidas y frecuencia en tiempo real, de vehículos de pasajeros, así como la póliza de seguros y otras documentaciones.

Con la Fiscalización Electrónica RFID se pretende un control más preciso, ágil y seguro, evitar la demora innecesaria en ruta, de vehículos en regla sujetos a regulación, optimizar los controles priorizando la fiscalización sobre los vehículos detectados por el sistema en infracción o sin detección electrónica.

Así también se apunta a generar agilización del tráfico, el pasajero y la carga no tendrán demoras innecesarias para llegar a destino, al tiempo combinar el uso de la herramienta tecnológica con la intervención humana en los procesos de control a efectos de aumentar la transparencia y eficiencia.IP

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