Descargar el Audio

Cada 09 de agosto se recuerda el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la abogada Adriana Agüero, de la Organización Tierra Viva, manifestó que los nativos pese al paso del tiempo, siguen siendo objetos de atropellos y resaltó la importancia de que se establezca una política de Estado que haga efectivo sus derechos.


Agüero señaló que si el Estado no instaura una política pública integral para los indígenas, no habrá cambios y que los pueblos nativos seguirán siendo discriminados por la sociedad.

Asimismo indicó que esta política debe incluir la visión de los indígenas que tiene que ser respetada, a fin de que se logre una mayor participación de los mismos en los diferentes espacios de la sociedad.

Sobre el caso de indígenas que presentaron amparo para exigir al Estado la provisión de agua potable a su comunidad

La abogada manifestó que el viernes el Juzgado se expidió sobre las medidas de urgencia que presentaron para la provisión de agua y alimentos a la comunidad indígena de Payseyamexyempa’a, compuesta por las aldeas Colonia 96 y Buena Vista, ubicadas en el tramo de Pozo Colorado y Concepción.

Explicó que la jueza ordenó  que se lleve la asistencia de manera inmediata a esta comunidad y que debe hallar la manera de llegar hasta el lugar, independientemente a las dificultades que se puedan presentar.

Cabe recordar que el amparo se presentó contra el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

 Indígenas presentaron amparo para exigir al Estado la provisión de agua potable a su comunidad

 

Compartí: