Descargar el Audio

Con respecto al caso de la mujer que denunció falta de terapia para su padre, razón por la cual falleció de Covid en Ciudad del Este, el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que probablemnte esa zona ya llegó a la etapa en la que priorizan a laos jóvenes para la atención, debido a que tienen más probabilides de continuar viviendo.


Fusillo mencionó que esta situación no solo está ocurriendo a raíz de la pandemia en el país, ya que con otras enfermedades respiratorias ese también fue el panorama del sistema sanitario.

«El sistema colapasa cuando llegan tres pacientes con necesidad de respirador y tenemos un solo respirador y es ahí donde muchas veces hay que tomar decisiones complicadas», dijo.

Asimismo enfatizó que el país está en uno de los periodos más difíciles de la pandemia ya que hay un franco ascenso de la cantidad de casos, pero que esto no significa que el pico ya haya llegado. «Esperemo que no sean tan dañino y podamos manejar», expresó.

En el INERAM señaló que siguen faltando los insumos, especialmente los medicamentos que son usados para sedar a los pacientes entubados, ya que cada uno de ellos consume cerca de 30 ampollas diariamente.

Asimismo señaló que se necesitan más recursos humanos por la cantidad de pacientes que necesitan ser atendidos.

 

 

Compartí: