La Dirección de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública informó que a partir de este lunes 10 de agosto se retoman los hisopados para covid-19 en la Costanera de Asunción y la Patrulla Caminera de San Lorenzo, luego de que el fin de semana se redujera la cantidad de tomas de muestras.


Con esta disposición para el fin de semana, las tareas se centraron en pacientes de urgencias, internación, fallecimientos, con resultados no concluyentes o seguimientos de casos positivos.

“Hoy se volverá a atender en ambos puestos de forma normal para los test de covid-19, según agendamiento en el 154”, informó Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud.

Expresó que el laboratorio del Ineram está procesando muestras desde el viernes, y que si bien se presenta un atraso en el procesamiento de estas pruebas, “uno de los motivos es que Senacsa, que maneja entre el 25% al 30% de test procesados, tuvo que parar”.

En cuanto a la toma de test de los prequirúrgicos, manifestó que se protocolizó después. “Es muy difícil saber a ciencia cierta cuántas personas serán operadas en IPS, Clínicas y en el sector privado», dijo.

“No obstante, están previstos para las nuevas compras. El Ministerio de Salud apunta a mejorar y prevé una compra de 160.000 test y está preparando una compra más grande”, enfatizó al tiempo de señalar que actualmente se está formando a más profesionales en biología molecular.

Cabe recordar que la línea de agendamiento de pacientes con sospecha de covid-19 es el 154. IP

Compartí: