Descargar el Audio

Este lunes se inauguró el el primer banco de tejidos humanos del Ministerio de Salud en el CENQUER. Esto permitiría desarrollar la Medicina Regenerativa a través de células madres, y avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación de diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana Amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardíacas, córneas.


Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni sostuvo que “representa el desafío del hecho de que tenemos que lidiar con otras enfermedades. Hay que entender que el paciente quemado tiene defensas muy limitadas, porque la piel es una barrera y si está afectado por una quemadura, es de altísimo riesgo. Por eso es fundamental la preparación que se está teniendo”.

El titular de la cartera sobre dificultades en la toma de muestras durante el fin de semana:

«Hay una serie de factores que se han conjugado, van a ir subsanándose en la semana. Hoy vamos a apreciar un aumento paulatino en el numero de muestras procesadas. Tiene que ver con tres elementos: el aumento de la demanda del testo, otro aspecto es con los brotes que se han dado en los dos laboratorios más importantes y también en que el Ministerio esta comprando en volúmenes más pequeños de lo que necesita de acuerdo a lo que oferta el mercado».

¿Se podría implementar barreras debido a la relajación ciudadana?:

«Es un análisis permanente dentro del Gobierno hay distintas carteras que tienen funciones distintas, nosotros ciertamente vamos a tener que hacer uso de medidas coercitivas en algunos escenarios. Aquí lo única forma que funcionen estas medidas es cuando hay una conciencia ciudadana y que todos seamos contralores del amigo y del vecino», refirió.

Compartí: