La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Segunda Sala, integrada por los magistrados José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez Faria, rechazó el recurso de Apelación especial interpuesto por las defensas de los condenados, Gregorio Daniel González Vera y Manuel Portes Medina.


El agente fiscal de la Especializada en la Lucha contra el Contrabando, Miguel Quintana, argumentó el escrito desacreditando la postura de la defensa para finalmente el recurso sea rechazado por los camaristas.
Es en torno a la Causa «Ricardo Castro Vera y otros sobre Contrabando». La defensa de ambas personas sentenciadas apelaron la Sentencia Definitiva del 21 de noviembre del 2019, dictada por un Tribunal de Sentencia.

Este Colegiado Tribunal presidido por el juez Juan Carlos Zarate, había resuelto condenar por el hecho punible de Contrabando a Gregorio González (representante legal de la empresa Cristal Esteño S.A.) a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad y a Manuel Portes Medina a 4 años de cárcel. Este considerado el financista.

La resolución del Colegiado ofreció razones suficientes para decidir tal decisión, lo que se hallan fundadas en la valoración conjunta y armónica de las pruebas ofrecidas en tiempo y forma por la representación fiscal. En cambio, en el escrito la defensa solamente invocó sin fundamentos que existe motivación jurídica.

Parte del documento dice: «los recurrentes pretenden por la vía de la Apelación Especial un nuevo análisis de la materia fáctica de la causa y es sabido que ello no puede realizarse ya en esta instancia».

Según el antecedente, el hecho ocurrió en agosto del 2016. Una carga de 12 cajas de lingotes que se creía eran de oro fue incautada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Según el análisis laboratorial, estos lingotes eran de bronce, zinc y cobre. El cargamento tenía como destino Hong Kong, China.

Fuente: Ministerio Público.

Compartí: